Saturday, February 16, 2019
La Ficción y la Verdad :: Spanish Essays
RESUMEN La filosofa clsica, adhiriendo a una concepcin de la verdad como adecuacin o correspondencia, con la garanta de la subjetividad moderna en genus Sus distintas variantes, ubic a la ficcin como a una anttesis devaluada de la verdad. Luego de una revalorizacin de la ficcin, en el siglo pasado, desde posiciones utilitaristas, abordamos una tesis de Paul Ricoeur, que correlaciona transculturalmente la actividad narrativa con el caracter temporal de la existencia humana. El eje fuerza de la obra analizada es la nocin aristotlica de mmesis, desdoblada en tres dimensiones I) prefiguracin prctica en torno a la vida cotidiana II) configuracin textual y III) refiguracin receptiva a travs de la lectura. La mmesis II , que abre el paso al como si, opera house como mediacin entre el mundo de la vida -mmesis I- y la lectura refiguradora -mmesis III- y es la mediacin entre el tiempo y la narracin y entre la narracin y la verdad. La confeccin de la trama, como actividad mimtica fabuladora, e st regulada en un proceso de esquematizacin, en el sentido kantiano, ya que subsume factores scoreticulares en un todo -sensible e inteligible- bajo los parmetros del tiempo. La ficcin y la verdad se relacionan entoces libremente bajo la jida narrativa, snake pit la sujecin a un conciencia fundante, desplazndose a travs de una identidad narrativa, que no es una yoidad formal, ni es un cambio indeterminado, al estilode Hume o Nietzsche, sino una ipseidad, que va de la vida al texto y del texto a la lectura, en una relacin de inmanencia trascendencia.En su referencia etimolgica, el trmino ficcin, remite a dos acepciones principales a) dar forma, formar, modelar y b) simular, fingir (ficcin potica). Las dos significaciones se ligan a una tercera imaginar. Es vlido localizar a la ficcin en el mbito de lo irrreal, pero adems, la filosofa y el pensamiento clsicos han ubicado a la ficcin y a la verdad como antitticos, entendiendo a sta ltima,como adecuacin o correspondencia a una reali dad en s. en este sentido, la ficcin fue relegada a mera imaginera o mentira literaria. El estatuto de la ficcin comienza a variar, cuando a comienzos del siglo XIX, Jeremy Benthan, representante del utilitarismo ingls, apelando a la insuficiencia de las definiciones por gnero y diferencia, recurre a las ficciones. Dice este autor que las entidades reales se vinculan con lo real mediante conceptos simples, en cambio las ficticias designan indirectamente a las entidades reales.
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